La OMS estudia declarar la “emergencia sanitaria de importancia internacional” por el brote de mpox en África

Tedros Ghebreyesus informó de que en países como la República Democrática del Congo se han disparado los contagios de esta enfermedad vírica.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el organismo está analizando el creciente brote del virus monkeypox (mpox) en África y está estudiando fórmulas para atajar cuanto antes el problema en el continente y que no se propague a escala mundial.

En una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza), Ghebreyesus informó de que el mpox es una de las grandes amenazas a las que se está enfrentando África en estos momentos, propagándose principalmente en países como la República Democrática del Congo, donde ya se notificaron más de 14.000 casos y han muerto 511 personas desde que comenzó 2024.

La mayoría de los casos positivos se han dado en menores de 15 años, tal y como reportó la OMS.

Las alertas se han intensificado después de que se empezasen a registrar casos de contagios en países colindantes a la República Democrática del Congo -como Burundi, Ruanda y Uganda, según informaron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC)-, donde no se había reportado ningún positivo por mpox hasta el momento.

En su comparecencia, Ghebreyesus señaló que el Comité de Emergencia de la OMS ya está evaluando si el brote de mpox en África constituye “una emergencia de salud pública de importancia internacional“. Además, el mandatario anunció que se están agilizando los procesos correspondientes para “acelerar el acceso a las vacunas en los países afectados”.

Síntomas y contagio del mpox

Según la OMS, el mpox es “una enfermedad vírica causada por el virus de la viruela del mono” y cuenta con dos clados diferentes: I y II.

Los principales síntomas del mpox son lesiones en la piel -como eccemas o granos- acompañadas de dolor de cabeza, molestias musculares y de espalda, fiebre, fatiga e inflamación en los ganglios linfáticos.

Se propaga a través del contacto físico entre humanos, siempre y cuando uno de ellos esté infectado. También al tocar a algún animal o material que esté contaminado con el mpox. El último brote mundial data de 2022. La OMS recomienda la vacunación para evitar el contagio.

TP